Los impuestos existen desde la época precolombina. El Imperio Inca los recaudo y luego los españoles organizaron la Real Hacienda. Entre los impuestos más antiguos que se conocen están:
Al día de hoy los principales impuestos son:
La distribución y el control de gastos estatal juegan un rol estratégico en la tarea de orientar, regular y garantizar un desarrollo dinámico y equilibrado para la población del país.
La legislación tributaria establece diversas obligaciones con el Estado a todos los contribuyentes y también los derechos de quienes tienen calidad de acreedores.
La obtención de los recursos financieros del sector público proviene, en parte importante, de los impuestos.
Los fondos provenientes del pago de impuestos, tienen dos objetivos principales:
La Tesorería distribuye los ingresos del Fisco en base a la Ley de Presupuestos que aprueba cada año el Congreso Nacional.
La Tesorería General de la República es el organismo responsable de recaudar los ingresos del Tesoro Público, provenientes principalmente de los impuestos.
La recaudación de los impuestos se realiza a través de:
La Tesorería General de la República cumple una función social que le permite contar con los recursos que contribuyen a un adecuado desarrollo del país, haciendo posible:
La disciplina en el manejo de las finanzas públicas, permite lograr el equilibrio entre transparencia, flexibilidad y rigurosidad. Esto es fundamental para la generación de planes y programas, dirigidos a atender las necesidades de la población del país. En este contexto se han desarrollado una serie de proyectos en materia de: